Dermatología preventiva y tratamientos antienvejecimiento

El envejecimiento de la piel es un proceso continuo que progresivamente va produciendo cambios en la forma y función de la piel. Hay una disminución en las funciones biológicas de la misma. Está causada por diferentes factores, como la genética, exposición solar, acumulación de radicales libres por factores ambientales, cigarrillo, dieta rica en carbohidratos y disminución de función de las células de defensa de la piel.
Los cambios que se evidencian son aparición de arrugas, pérdida de volumen en el rostro, flacidez, falta de luminosidad e hidratación, alteraciones de la pigmentación, como manchas oscuras.

Al envejecer, se pueden observar cambios a nivel epidérmico, o sea más superficiales, como adelgazamiento de la piel de un 30% a 50% entre los 30 y 80 años.

¡El 80% del envejecimiento de la piel es causado por el efecto del sol!

Nuestro mejor aliado para prevenir el envejecimiento es el protector solar. El fotoenvejecimiento (a causa de los rayos UVA), hace que la piel se reconstruya incorrectamente en respuesta a estos rayos solares, al provocar alteraciones en la producción de elastina, logrando que el colágeno disminuya y se genere un aspecto envejecido. Adicional, el uso indebido del sol además de provocar quemaduras solares, también es responsable de la aparición del cáncer piel. Por eso es muy importante aplicar la dermatología preventiva, asistiendo a consulta anualmente.
Con el tiempo y la exposición solar, las fibras de colágeno se deterioran y disminuyen generando las arrugas más profundas. También podemos evidenciar dilatación de los vasos sanguíneos, las famosas arañitas, las cuales son lesiones vasculares que podemos tratar con equipos como el láser Nd Yag, con excelentes resultados.

Pide una cita con la Dra. Hilda Herrera, dermatóloga en Bogotá, Colombia.

Antes y después

Tratamientos antienvejecimiento

Actualmente existen diversos tratamientos que ayudan a retrasar y reparar estos cambios, mediante la combinación de diferentes técnicas, además del cuidado en casa con los productos adecuados y la prevención, dentro de lo que hace parte la alimentación saludable y el ejercicio. Si estás buscando tratamientos con toxina botulínica, ácido hialurónico, radiesse u otro tipo de fillers entra aquí.

Peeling químico para rejuvenecimiento facial

Es un procedimiento mediante el cual se aplican diferentes sustancias como alfahidroxiácidos (ácido salicílico, tricloroacético, glicólico), ácido retinoico, fenol, entre otras sustancias, las cuales se aplican en la piel generalmente del rostro, provocando un daño controlado superficial, medio o profundo, dependiendo de la sustancia que se utilice, para que haya una regeneración de los tejidos, y de esta manera se eliminen capas de piel muerta y se reemplacen por nuevas células. Generando como resultado la mejoría de la textura de la piel, su luminosidad, disminución de arrugas finas y manchas.

Consideraciones generales:

  • Las sustancias que se aplican, se dejan en la piel y el paciente en casa se lava la cara entre 4 a 10 horas después según se indique.
  • 2 días después del procedimiento, la piel se descama y presenta enrojecimiento, esto puede durar aproximadamente 3 días.
  • El principal cuidado es no exponerse al sol. Se indicarán cuidados especiales.
  • Los resultados se van evidenciando de manera más marcada a partir de la segunda sesión.

Se requieren varias sesiones.

Láser de co2 para rejuvenecimiento facial

Es un dispositivo de luz, el cual llega a capas profundas de la piel estimulando la producción de colágeno, tiene un efecto ablativo, es decir, que elimina capas superficiales de la piel, además de estimular el colágeno, por lo tanto mejora la textura, tonalidad, arrugas finas y profundas.

Consideraciones generales

  • Puede realizarse en cara, cuello y escote
  • Requiere anestesia tópica (en crema)
  • La piel quedará muy roja y se sentirá ardor por varias horas después del tratamiento, para lo que se aplican sustancias tópicas calmantes, que reducen considerablemente la molestia.
  • Posteriormente empiezan a aparecer costras en toda la superficie donde se realizó el procedimiento las cuales se caen en 10 días aproximadamente y después de esto aparecerá una piel nueva y lozana.
  • Se recomiendan 7 días de incapacidad social, es decir, mantenerse en casa.
  • El principal cuidado es evitar la exposición solar y los cuidados especiales serán explicados en la consulta médica.
  • La cantidad de sesiones dependerá del estado de las líneas de expresión, y se hacen en intervalos de 6 meses.
  • Su efecto es progresivo, ya que a medida que pasa el tiempo, los resultados se van potenciando, pues la producción de colágeno tiene su pico máximo a los 6 meses, generando unos resultados muy positivos.

Radiofrecuencia monopolar (Tensamax)

Por medio del calor que genera el Tensamax, a través de la alta frecuencia y baja tensión, tanto en la dermis, capa media de la piel, como en el tejido subcutáneo, la capa más profunda, donde se estimulan los fibroblastos, generando efectos en tensado, ayudando a tratar la flacidez y arrugas. Puede realizarse en cara y escote.

Una de las principales ventajas de este procedimiento es que no es doloroso, es ideal para personas con temor a las agujas o que por alguna contraindicación, no pueden someterse a procedimientos invasivos.

Consideraciones generales:

  • No duele.
  • No requiere anestesia.
  • Puede quedar la piel roja pero es transitorio
  • Genera un efecto inmediato de luminosidad.
  • Los resultados se evidencian en la segunda sesión.
  • Pueden requerirse entre 8 a 10 sesiones, en función del estado de la piel y la combinación con otros procedimientos.

Dra. Hilda Herrera, dermatóloga

en Bogotá, Colombia

A menudo los pacientes describen a la Dra. Hilda Herrera como una médica muy especial, por su trato dulce y su dedicación. Gracias a sus más de 10 años de experiencia tratando casos clínicos como acné, caída del cabello y otras enfermedades, así como casos estéticos, entre ellos manchas, cicatrices y envejecimiento, es una experta en tratamientos antiedad, tecnología láser, fillers y toxina botulínica.

Asesorarte con expertos siempre será la mejor decisión

×

Hola soy Rocío,

Haz clic aquí para poder iniciar una conversación conmigo o envíanos un email a drsconsultoriobog@gmail.com

× Escríbenos para ayudarte