Enfermedades en la piel, pelo y uñas

¡Los dermatólogos no solo tratamos la piel! También nos encargamos del estudio, tratamiento, prevención y rehabilitación de las enfermedades de las uñas, pelo y glándulas sudoríparas, así como el diagnóstico y tratamiento de alergias, tumores benignos y malignos de la piel.

La piel es tan vital como el resto de tus órganos, no debes darle menos relevancia porque es “externa”. La piel es un indicador visible de SALUD, es una barrera entre el mundo externo e interno, que actúa de forma sinérgica con órganos internos y por esta razón puede reflejar enfermedades de otros lugares.

La piel…

• Es la primera línea defensiva del organismo frente a bacterias y virus, y esto es gracias a que la capa más superficial de la piel tiene un manto ácido que evita que entren. ⁣
  • Protege al cuerpo frente al medio ambiente y evita que el agua que contiene se pierda, para que no te deshidrates. ⁣
  • Cuida los órganos internos. Cuando hay presión, golpes o abrasión, la piel reacciona. Por ejemplo, cuando te salen callos en las manos, por estar expuesta a algún tipo de roce, la piel se engrosa porque está protegiendo lo que va dentro de tu mano. ⁣
  • Activa la vitamina D para que tus huesos puedan absorber el calcio y estén más fuertes.⁣
  • Expresa nuestras emociones.⁣
  • Protege al cuerpo de sustancias químicas.⁣
  • Regula la temperatura corporal.
  • Es capaz de reparar heridas⁣.
  • Controla la sensibilidad⁣.
  • Posee células de defensa que atacan microorganismos que pueden haber penetrado la barrera cutánea.

Pide una cita con la Dra. Hilda Herrera, dermatóloga en Bogotá, Colombia.

El pelo y las uñas son tipos modificados de piel

El cabello preserva el calor de la cabeza y protege el cuerpo de lesiones. Áreas sensibles como la nariz, orejas y los ojos, son protegidos por el pelo, del polvo, partículas y la cantidad de luz recibida (en los ojos), además el vello fino que cubre el cuerpo brinda calor y protege la piel. Las alteraciones como la alopecia o calvicie, pérdida de cejas y pestañas, pueden estar asociadas a múltiples razones: factores genéticos, hormonales o estar asociados la deficiencia de ciertas vitaminas y minerales o al consumo de algunos medicamentos, solicita una cita para determinar la causa y el tratamiento adecuado.

Las uñas protegen los extremos sensibles de los dedos de las manos y de los pies, son importantes para el apoyo de esta región anatómica y en la protección contra lesiones, además ayuda a tomar objetos pequeños. Las uñas pueden ser indicadoras de la salud general de una persona y ciertas enfermedades suelen afectar su crecimiento, solicita una cita para determinar la causa y el tratamiento adecuado.

Diagnóstico de las enfermedades de la piel, pelo y uñas

Para diagnosticar las enfermedades en la piel, el pelo y las uñas, es muy importante realizar una valoración, donde se le realizan una serie de preguntas al paciente, así como el examen físico, lo que ayuda a orientar el diagnóstico. Muchas veces se complementa este examen durante la consulta con lupas especiales y con el dermatoscopio, el cual es una herramienta muy importante, no solo para el diagnóstico de enfermedades, sino para diferenciar entre una lesión benigna y una maligna.

Una vez se tiene un diagnóstico o sospecha, se pueden solicitar exámenes complementarios en sangre o realizar biopsias, o si se confirma el diagnóstico, proponer el tratamiento más adecuado.

Biopsia de piel con sacabocados

Es un procedimiento mediante el cual, previa aplicación de anestesia sobre la lesión, se toma una pequeña muestra con un punch o sacabocados. Dicha muestra se envía a estudio con el patólogo, quien junto con la historia del paciente, nos dará un análisis de los hallazgos encontrados en esta muestra, así como un diagnóstico sugerido. Puede realizarse también en las uñas si hay sospecha de alguna enfermedad.

Crioterapia

Es un procedimiento mediante el cual se congelan con gas de nitrógeno líquido, las lesiones benignas como verrugas virales o léntigos solares o premalignas, como las queratosis actínicas, con el propósito de destruir de manera localizada y controlada el tejido, cuidando que el resultado sea muy estético.

Se pueden presentar ampollas o costras; durante la consulta se indicará según el caso cómo ser tratadas, así como el resto de los cuidados respectivos postratamiento.

Cauterización

La cauterización se realiza por medio de dispositivos que permiten “quemar” lesiones benignas, como verrugas virales, queratosis seborreicas, hiperplasias sebáceas, fibromas laxos, entre otras, con resultados muy positivos y cicatrices poco perceptibles en la mayoría de los casos y en función del tipo de lesión y ubicación.

En este procedimiento se requiere aplicación de anestesia en crema previamente
y se pueden presentar costras que se caen a los 10 días aproximadamente.

Resección de tumores benignos en la piel

Existen al menos 25 tipos de tumores benignos en la piel, entre ellos los siringomas, fibromas blandos, acrocordones, los lunares azules o nevus azul, queloides, diferentes tipos de quistes, entre otros.

La extirpación de tumores benignos y lunares se realiza por medio de cirugía y según su tipo tendrá diferentes especificaciones en cuanto al procedimiento y cuidados postoperatorios, sin embargo, en todos los casos se requerirá:

• Anestesia local
  • Posterior sutura o puntos
  • Retiro de puntos

Dra. Hilda Herrera, dermatóloga

en Bogotá, Colombia

A menudo los pacientes describen a la Dra. Hilda Herrera como una médica muy especial, por su trato dulce y su dedicación. Gracias a sus más de 10 años de experiencia tratando casos clínicos como acné, caída del cabello y otras enfermedades, así como casos estéticos, entre ellos manchas, cicatrices y envejecimiento, es una experta en tratamientos antiedad, tecnología láser, fillers y toxina botulínica.