Tratamiento para cicatrices en Bogotá

Las cicatrices son alteraciones permanentes de la apariencia de la piel, generadas por un daño infligido, se forman debido al proceso natural de reparación de la zona afectada donde se reemplaza la piel dañada y/o perdida.

Las cicatrices pueden ser causadas por accidentes, quemaduras, algunas enfermedades como el acné, entre otras.

Las cicatrices pueden ser abultadas, planas, rojas, fibrosas o induradas, y algunas pueden ser dolorosas, pruriginosas, sensibles o insensibles. Su reparación depende de diferentes factores como el tamaño, la localización, la profundidad, la edad, la tendencia a pigmentar la piel, la herencia, entre otras.

La cicatrización puede ser normal donde la apariencia de las cicatrices es semejante a la piel que las rodea, siendo plana, lineal, flexible y no afecta la integridad anatómica y funcional de la zona. O puede ser anormal donde sí se afecta la integridad anatómica y funcional de la zona, éstas se ven elevadas, engrosadas o hundidas.

Pide una cita con la Dra. Hilda Herrera, dermatóloga en Bogotá, Colombia.

Las cicatrices no se pueden eliminar pero sí disminuir

Es importante destacar que las cicatrices no desaparecen completamente, por esto pueden tener impacto funcional y/o cosmético, debido a que la piel sufre cambios en su estructura, color o elasticidad. Pero con el tratamiento adecuado pueden mejorar mucho su apariencia e incluso algunas pueden ser imperceptibles.

Actualmente existen diferentes opciones de tratamiento para lograr este objetivo, además del uso de geles de silicona, cremas o ungüentos.

Infiltración de cicatrices

Es la inyección de un medicamento que ayuda a aplanar las cicatrices en el caso de las engrosadas o queloides.

Consideraciones generales:

  • El tratamiento requiere de 1 inyección mensual por varios meses.
  • No es incapacitante.
  • Se usa anestesia tópica
  • Los resultados se evidencian a partir de la segunda sesión.

Microagujas para cicatrices

Es una técnica que se basa en la micropunción por medio de un dispositivo eléctrico, en este caso nanopore, con un cabezal en la punta con agujas, el cual se desliza sobre la zona de la cicatriz donde previamente se han aplicado diferentes sustancias como vitamina C, factores de crecimiento, despigmentantes si son oscuras, estimulando la producción colágeno y elastina, mejorando el aspecto de la cicatriz. También se utiliza para cicatrices de acné (lleva a la sección de acné).

Consideraciones generales:

  • Requiere previa anestesia tópica (en crema).
    Es un tratamiento corto, dura menos de una hora, es ambulatorio. ⁣
  • Requiere varias sesiones, que se realizan cada mes.
  • Las sustancias aplicadas quedan en la piel y el paciente en casa se lava la cara entre 8 a 12 horas después según se indique.
  • La piel puede quedar roja los 2 primeros días.
  • Ocasionalmente la piel puede descamarse por unos 3 días.
  • El principal cuidado es no exponerse al sol. Se indicarán cuidados especiales.
  • Es muy efectivo y su efecto es progresivo, ya que a medida que pasa el tiempo, los resultados se van potenciando.

Láser de co2 para cicatrices

Es un dispositivo de luz, que además de hacer un peeling superficial, llega a las capas profundas de la piel, estimulando el colágeno, por lo cual el resultado será una piel más uniforme, cicatrices con menor profundidad y mejoría notable de la textura y luminosidad de la piel. También se utiliza para el rejuvenecimiento facial  y cicatrices de acné.

Consideraciones generales:

  • Requiere anestesia tópica (en crema).
  • La piel quedará muy roja y se sentirá ardor por varias horas después del tratamiento, para lo que se aplican sustancias tópicas calmantes, que reducen considerablemente la molestia.
  • Posteriormente empiezan a aparecer costras en toda la superficie donde se realizó el procedimiento las cuales se caen en 10 días aproximadamente y después de esto aparecerá una piel nueva y lozana.
  • Se recomiendan 7 días de incapacidad social, es decir, mantenerse en casa.
  • El principal cuidado es evitar la exposición solar y los cuidados especiales serán explicados en la consulta médica.
    Se realiza 1 sesión cada 6 meses, en función del estado de la cicatriz.
  • Su efecto es progresivo, ya que a medida que pasa el tiempo, los resultados se van potenciando, pues la producción de colágeno tiene su pico máximo a los 6 meses, generando unos resultados muy positivos.
  • En general se combinan los diferentes tratamientos.

Dra. Hilda Herrera, dermatóloga

en Bogotá, Colombia

A menudo los pacientes describen a la Dra. Hilda Herrera como una médica muy especial, por su trato dulce y su dedicación. Gracias a sus más de 10 años de experiencia tratando casos clínicos como acné, caída del cabello y otras enfermedades, así como casos estéticos, entre ellos manchas, cicatrices y envejecimiento, es una experta en tratamientos antiedad, tecnología láser, fillers y toxina botulínica.

Asesorarte con expertos siempre será la mejor decisión

×

Hola soy Rocío,

Haz clic aquí para poder iniciar una conversación conmigo o envíanos un email a drsconsultoriobog@gmail.com

× Escríbenos para ayudarte