Abdominoplastia

La Abdominoplastia o Lipectomía abdominal, es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se retira la piel sobrante y se mejora la definición y posicionamiento de los músculos del abdomen, tanto en hombres como en mujeres.

No es un método para adelgazar, sino para ayudar a eliminar la grasa y piel suelta del abdomen, que no desaparece con dieta y ejercicio, en pacientes con sobrepeso, después de cambios bruscos de peso como embarazos y cirugías bariátricas. Consulta también la cirugía postbariátrica.

Pide una cita con el Dr. César Barrera para una abdominoplastia o lipectomía abdominal en Bogotá, Colombia.

Preparación antes

de la cirugía

¿Cómo se realiza una Abdominoplastia?

Se realiza una incisión transversal en la parte baja del abdomen que, dependiendo de la flacidez y la cantidad de grasa, podrá ser de la longitud de una cicatriz de cesárea (minidermolipectomia), o prolongarse hasta debajo de la cadera (dermolipectomía convencional). Dependiendo del tipo de abdomen, se puede dejar el ombligo intacto o de ser necesario (mucha flacidez abdominal), se le realizarán unas incisiones para reubicarlo en la zona que anatómicamente le corresponde.

Una vez realizada la incisión, se levanta toda la piel y el tejido graso del abdomen, hasta llegar al ombligo (en la minidermolipectomia) o hasta llegar a las costillas (dermolipectomía convencional).

El tejido es presionado hacia abajo de forma tal que la piel y grasa se “estiren” y el excedente es retirado obteniendo un abdomen plano. Por dentro, se realiza una reacomodación de los músculos abdominales, eliminando su flacidez y fortaleciendo la pared interna del abdomen. La cirugía dura entre 2 y 4 horas.

Post-operatorio

y resultados

• Es un procedimiento poco doloroso pero que sí genera incomodidad por la posición que debe mantener el paciente (ligeramente encorvado).
  • Es necesario que el paciente asista a masajes postoperatorios a partir del siguiente día de la cirugía y por 10 días continuos, los cuales están incluidos en nuestras tarifas.
  • Tendrá un drenaje (hemovac), por donde se elimina líquido, el cual se retira entre 8 a 10 días después de la cirugía.
  • Deberá usar faja las 24 horas del día por mínimo 1 mes y presentará inflamación, que puede tardar hasta 3 meses en desaparecer y hematomas que pueden durar hasta 1 mes.
  • La recuperación es progresiva y el paciente podrá retomar sus actividades habituales entre 12 a 15 días después del procedimiento.
  • La actividad física puede retomarse al mes de la cirugía.
  • Los resultados finales pueden verse a los 3 meses y la cicatrización puede tardar entre 18 a 24 meses.

Dr. César Barrera, cirujano plástico

en Bogotá, Colombia