Dra. Hilda Herrera, dermatóloga experta en acné

El acné es una de las patologías dermatológicas más frecuentes, y aunque afecta casi al 80% de los adolescentes, también entre un 20% y un 40% de las personas mayores de 24 años, sobre todo mujeres, padecen de acné hormonal, por lo que esta enfermedad no se da sólo en la adolescencia, podemos encontrar personas con más de 40 años con esta patología.

Enfermedad Crónica

El acné es una enfermedad crónica de la piel,  esto quiere decir que puede durar muchos años en los que se pueden observar períodos de remisión, o sea desaparición de las lesiones,  y otros de recaída, o sea en los que aparecen nuevamente.

Esta enfermedad ocurre por un aumento en la producción de sebo por parte de las glándulas sebáceas,   lo cual predispone a colonización por la bacteria Propionibacterium acnes y que implica muchos factores inflamatorios además de taponamiento de los poros, lo cual hace que inicien las lesiones.

Tipos de Acné

Podemos encontrar diferentes tipos de acné, según su severidad y síntomas: acné leve o comedogénico, acné moderado o papulopustoloso, acné severo y acné fulminante o ulcerativo. Y según las etapas de la vida: acné del bebé, acné infantil, acné vulgar (en la adolescencia) y acné tardío o acné hormonal.

Predisposición Genética

Encontramos que en el acné hay elementos que predisponen a su aparición, como el factor genético, el mecanismo hormonal que hace que aumente la producción del sebo, uso de productos inadecuados para este tipo de piel, uso de medicamentos como algunos antidepresivos, corticoides, litio, vitamina B, entre otros.

El acné puede durar muchos años, dejar cicatrices no solo en la piel, sino también en la autoestima de la persona. Por eso, el tratamiento temprano en adolescentes es clave, así como cuando aparece en la edad adulta.

Aunque el acné sea una enfermedad muy común no quiere decir que pueda ser tratada de la misma manera en cada paciente o que pueda consultarse en la farmacia qué medicamentos usar. Es una enfermedad y se debe tratar por un dermatólogo de la manera adecuada para mejorar, mantenerse bien y evitar las secuelas tanto físicas como psicológicas.

Pide una cita con la Dra. Hilda Herrera, dermatóloga en Bogotá, Colombia.

Tratamiento para el acné en Bogotá

El acné requiere de un tratamiento integral, que consta de tres fases:

  1. Disminución y control de lesiones: medicamentos tomados si lo requiere, así como aplicados y de productos adecuados para el cuidado de la piel.
  2. Mantenimiento: continuamos con el tratamiento buscando estar libre de las lesiones por tiempos prolongados. Tanto en la primera como en la segunda fase, podemos ayudar con tratamientos complementarios como las limpiezas faciales y los peeling químicos.
  3. Tratamiento de secuelas: para el manejo de cicatrices y manchas podemos combinar técnicas con peeling químicos, microagujas y láser de Co2.

Antes y después

Limpieza facial profunda

La limpieza facial es un procedimiento indicado para acné con múltiples espinillas o puntos negros, es un complemento del tratamiento que realiza el paciente en casa. En L’essence Clinique contamos con un equipo especial para este procedimiento, Hydrash, un equipo que realiza hidrodermoabrasión, el cual nos permite una adecuada extracción de estas lesiones sin maltratar la piel, trabajando con agua y no con punta de diamante ni óxido de aluminio.
Recomendación: suspender los tratamientos que se estén aplicando 2 días antes y retomarlos cuando lo indique el dermatólogo.

Peelings químicos para manchas y cicatrices de acné

Este es un procedimiento en el cual se aplican medicamentos en la piel para ayudar a desinflamar las lesiones de acné y a eliminar las células muertas. Esto permite que el tratamiento realizado en casa sea más efectivo y la piel vaya renovándose.

Una vez el acné esté controlado, escogemos sustancias que ayuden a mejorar la textura y calidad de la piel, para que esté más uniforme, desmanchar y mejorar cicatrices en caso que se presenten.

Consideraciones generales:

  • Las sustancias que se aplican, se dejan en la piel y el paciente en casa se lava la cara entre 4 a 10 horas después según se indique.
  • 2 días después del procedimiento, la piel se descama y presenta enrojecimiento, esto puede durar aproximadamente 3 días.
  • El principal cuidado es no exponerse al sol. Se indicarán cuidados especiales.
  • Cuando existen cicatrices como secuela del acné combinamos las microagujas y el láser de Co2.
  • Los resultados se van evidenciando de manera más marcada a partir de la segunda sesión.

Microagujas para cicatrices de acné

La técnica de microagujas (microneedling), se utiliza para inducir la producción de colágeno y elastina, ayudando en este caso a reducir las cicatrices de acné, dejar la piel más uniforme y desmancharla, también se usa para promover el rejuvenecimiento facial y tratar la alopecia.

Nanopore es un equipo que usa la tecnología de microagujas, a diferentes profundidades. Tiene forma de “lápiz” con un cabezal con agujas en la punta y permite graduar la profundidad de la piel a la cual queremos llegar. Con esta técnica combinamos diferentes sustancias como Vitamina C, factores de crecimiento, despigmentantes, entre otros, que ayudan a mejorar las cicatrices de acné.

Consideraciones generales:

  • Requiere previa anestesia tópica (en crema).
  • Es un tratamiento corto, dura menos de una hora, es ambulatorio. ⁣
  • Las sustancias aplicadas quedan en la piel y el paciente en casa se lava la cara entre 8 a 12 horas después según se indique.
  • La piel puede quedar roja los 2 primeros días.
  • Ocasionalmente la piel puede descamarse por unos 3 días.
  • El principal cuidado es no exponerse al sol. Se indicarán cuidados especiales.
  • Es muy efectivo y su efecto es progresivo, ya que a medida que pasa el tiempo, los resultados se van potenciando.
  • También puede ayudar a mejorar los poros dilatados.⁣

Láser de co2 para cicatrices de acné

El láser de Co2 es un dispositivo que emite una luz que pasa a través de las capas de la piel y actúa estimulando a los fibroblastos, que son las células que producen el colágeno, de esta manera se estimula su producción, por lo cual el resultado será una piel más uniforme, cicatrices con menor profundidad y mejora notable de la textura y luminosidad de la piel. También se utiliza para el rejuvenecimiento facial y cicatrices como estrías.

Consideraciones generales:

  • Requiere anestesia tópica (en crema)
  • La piel quedará muy roja y se sentirá ardor por varias horas después del tratamiento, para lo que se aplican sustancias tópicas calmantes, que reducen considerablemente la molestia.
  • Posteriormente empiezan a aparecer costras en toda la superficie donde se realizó el procedimiento las cuales se caen en 10 días aproximadamente y después de esto aparecerá una piel nueva y lozana.
  • Se recomiendan 7 días de incapacidad social, es decir, mantenerse en casa.
  • El principal cuidado es evitar la exposición solar y los cuidados especiales serán explicados en la consulta médica.
    Se realiza 1 sesión cada 6 meses, en función del estado de la cicatriz.
  • Su efecto es progresivo, ya que a medida que pasa el tiempo, los resultados se van potenciando, pues la producción de colágeno tiene su pico máximo a los 6 meses, generando unos resultados muy positivos.
  • También puede ayudar a mejorar los poros dilatados.⁣

Ácido hialurónico para rellenar cicatrices de acné

Cuando las cicatrices son muy profundas y no es suficiente la combinación del resto de las tecnologías y procedimientos para reducir al máximo su visibilidad, podemos usar ácido hialurónico para rellenarlas.
Esta sustancia es un relleno temporal, muy seguro y utilizado en diversos procedimientos estéticos como el rejuvenecimiento y mejora el volumen de ciertas zonas del rostro. Se aplica con microinyecciones en la cicatriz a tratar, con beneficios adicionales como la hidratación de la zona, ayudando a que la piel de la cicatriz se vea más lozana.

Consideraciones generales:

  • Es un procedimiento corto de menos de media hora y es ambulatorio.
  • No incapacita.
  • El resultado es casi inmediato.
  • Su efecto dura entre 12 a 18 meses.

Dra. Hilda Herrera, dermatóloga

en Bogotá, Colombia

A menudo los pacientes describen a la Dra. Hilda Herrera como una médica muy especial, por su trato dulce y su dedicación. Gracias a sus más de 10 años de experiencia tratando casos clínicos como acné, caída del cabello y otras enfermedades, así como casos estéticos, entre ellos manchas, cicatrices y envejecimiento, es una experta en tratamientos antiedad, tecnología láser, fillers y toxina botulínica.

Asesorarte con expertos siempre será la mejor decisión


whatsapp


whatsapp

×

Hola soy Rocío,

Haz clic aquí para poder iniciar una conversación conmigo o envíanos un email a drsconsultoriobog@gmail.com

× Escríbenos para ayudarte